REGLAMENTO PREMIO SODOMEDI A LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Tomando en cuenta las atribuciones que el Estatuto le confiere al Consejo Directivo de la  Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Inc. (SODOMEDI) y la Asamblea Ordinaria de  miembros, se establece el presente reglamento para regir el premio a la Comunicación  Digital que organiza la institución y que tendrá como nombre (VIEW AWARDS SODOMEDI). 

Considerando: Que, el Estatuto de SODOMEDI establece que los reglamentos creados  por el Consejo Directivo deben ser aprobados en una Asamblea General Ordinaria de  miembros. 

Considerando: Que, el Artículo 20. De los Estatutos de SODOMEDI, habla de las  atribuciones de la Asamblea General, que en su acápite 7 dice: “Aprobar o no los  reglamentos necesarios que deban regir las actividades de SODOMEDI y de sus  miembros; modificarlos o derogarlos siempre que dichas modificaciones o derogaciones  no sean doctrinarios o contravengan las leyes que rigen este tipo de entidades”. 

Considerando: Que, en las atribuciones del Consejo Directivo, establecida en el Artículo  20 en su acápite 3 de los Estatutos establece “Dictar y modificar los reglamentos e  instrucciones que consideren útiles o necesarios para cumplir los propósitos y doctrina de  la Sociedad”. 

Considerando: Que, la comunicación digital juega un papel muy importante en el  desarrollo de la sociedad y que se debe trabajar apegada a las leyes del país, a la ética y  moral de las personas, de igual forma, manejar las normas universales que nos unen  bajo los cánones de la comunicación digital. 

Considerando: Que, los medios de comunicación digital cuentan con la característica de  la inmediatez y por su formato, mayor nivel de alcance y actualización a la ciudadanía,  esta debe ser de orientación y educación a la sociedad de manera nacional e  internacional.

Considerando: Que, los comunicadores digitales deben ser motivados e incentivados
para que cada día lleven mensajes apegados a la verdad.
Considerando: Que los reconocimientos son estímulos para que las personas sigan
fortaleciendo sus trabajos positivos y de aportación a la sociedad, sin importar el lugar del
mundo en que se encuentre.
Considerando: Que, SODOMEDI es una institución integrada por comunicadores
digitales y que en sus Estatutos están contemplados las normas, principios y objetivos.
Considerando: Que, la misión de SODOMEDI es “Fortalecer la comunicación digital
escrita”, y que debe incentivar las buenas prácticas periodísticas en quienes informan con
un valor ético desde su medio de comunicación digital a nivel nacional e internacional.
Considerando: Que, SODOMEDI tiene acuerdos y relaciones internacionales con
instituciones homólogas, con las cuales realizan trabajos en conjunto para fortalecer la
comunicación digital.
Considerando: Que, las seccionales nacionales e internacionales de SODOMEDI tienen
derecho a realizar trabajos en su jurisdicción a favor del premio alineado a los
reglamentos institucionales.
Considerando: Que, en Asamblea General Ordinaria realizada por SODOMEDI, el día
20 de junio del año 2024 en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional (INFOTEP), en el sector de Miraflores, de Santo Domingo, en el Distrito
Nacional, se aprobaron los siguientes reglamentos.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se establecen

los siguientes artículos:

Artículo I: La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el objetivo de
incentivar la “buena práctica de una comunicación digital con calidad”, apegada a la ética,
la moral y las leyes dominicanas, así como, a los principios y valores de los diferentes
países que participan, crea los VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS), que se entregarán
cada año.

Artículo II: Clasificación de los premios: renglones, categorías, criterio y premios:
1. Renglones: son las clasificaciones de las áreas a premiar:
2. Categorías: son las clasificaciones de los renglones:
3. Criterios: son las normas a tomar en cuenta para cada una de las categorías
a premiar.
4. Premios: están destinados para los postulantes y propuestos en los reglones
especiales de cada categoría, directores de medios digitales escritos,
directores de podcast, comunicadores, periodistas, personas que su trabajo
sea enfocado en la comunicación digital, influencers, instituciones, empresas y
gremios de medios internacionales, así como los premios especiales y de
trayectoria.

1- REGLÓN INSTITUCIONAL:
Premia solo a los miembros de SODOMEDI que su medio ha resaltado por su trayectoria
y compromiso en los medios digitales en el país y que al momento del premio su web
esté activa.
1. Periódico Digital Informativo. Reconoce al medio digital que brinda información
actualizada y veraz, cubriendo una amplia gama de temas con interés general
para la sociedad.
Criterios:
 Actualización constante: publicación regular de noticias y acontecimientos
relevantes.
 Veracidad y precisión: compromiso con la exactitud de la información y
fuentes confiables.
 Alcance e impacto: capacidad para llegar a una audiencia amplia y
diversa.
 Innovación digital: uso efectivo de herramientas y formatos digitales para
la difusión de contenidos.

Considerando: Que, los comunicadores digitales deben ser motivados e incentivados  para que cada día lleven mensajes apegados a la verdad. 

Considerando: Que los reconocimientos son estímulos para que las personas sigan  fortaleciendo sus trabajos positivos y de aportación a la sociedad, sin importar el lugar del  mundo en que se encuentre.  

Considerando: Que, SODOMEDI es una institución integrada por comunicadores  digitales y que en sus Estatutos están contemplados las normas, principios y objetivos. 

Considerando: Que, la misión de SODOMEDI es “Fortalecer la comunicación digital  escrita”, y que debe incentivar las buenas prácticas periodísticas en quienes informan con  un valor ético desde su medio de comunicación digital a nivel nacional e internacional. 

Considerando: Que, SODOMEDI tiene acuerdos y relaciones internacionales con  instituciones homólogas, con las cuales realizan trabajos en conjunto para fortalecer la  comunicación digital. 

Considerando: Que, las seccionales nacionales e internacionales de SODOMEDI tienen  derecho a realizar trabajos en su jurisdicción a favor del premio alineado a los  reglamentos institucionales. 

Considerando: Que, en Asamblea General Ordinaria realizada por SODOMEDI, el día  20 de junio del año 2024 en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (INFOTEP), en el sector de Miraflores, de Santo Domingo, en el Distrito  Nacional, se aprobaron los siguientes reglamentos. 

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se establecen  los siguientes artículos: 

Artículo I: La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el objetivo de  incentivar la “buena práctica de una comunicación digital con calidad”, apegada a la ética,  la moral y las leyes dominicanas, así como, a los principios y valores de los diferentes  países que participan, crea los VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS), que se entregarán cada año.

Artículo II: Clasificación de los premios: renglones, categorías, criterio y premios: 1. Renglones: son las clasificaciones de las áreas a premiar: 

  1. Categorías: son las clasificaciones de los renglones: 
  2. Criterios: son las normas a tomar en cuenta para cada una de las categorías  a premiar. 
  3. Premios: están destinados para los postulantes y propuestos en los reglones  especiales de cada categoría, directores de medios digitales escritos,  directores de podcast, comunicadores, periodistas, personas que su trabajo  sea enfocado en la comunicación digital, influencers, instituciones, empresas y  gremios de medios internacionales, así como los premios especiales y de  trayectoria. 

1- REGLÓN INSTITUCIONAL: 

Premia solo a los miembros de SODOMEDI que su medio ha resaltado por su trayectoria  y compromiso en los medios digitales en el país y que al momento del premio su web  esté activa.  

  1. Periódico Digital Informativo. Reconoce al medio digital que brinda información  actualizada y veraz, cubriendo una amplia gama de temas con interés general  para la sociedad. 

Criterios: 

Actualización constante: publicación regular de noticias y acontecimientos  relevantes. 

Veracidad y precisión: compromiso con la exactitud de la información y  fuentes confiables. 

Alcance e impacto: capacidad para llegar a una audiencia amplia y  diversa. 

Innovación digital: uso efectivo de herramientas y formatos digitales para  la difusión de contenidos.

  1. Periódico Digital de Contenido: que contenga un mínimo de un 70% de: 

Turismo 

Salud 

Cultura 

Finanzas 

Deportes 

Espectáculos Criterios: 

Gastronomía  Política y Gobierno Cine 

Sociales 

Moda 

Otros  

Especialización temática: enfoque en un sector o tema particular (economía,  salud, tecnología, turismo, moda, deporte, entre otros). 

Calidad del contenido: profundidad y rigor en el tratamiento de los temas. Aportación al conocimiento: contribución significativa al público interesado en el  área. 

Engagement: interacción y fidelización de una audiencia específica y  comprometida. 

  1. Miembro destacado: se premiará la persona que haya realizado trabajos significativos  en la plataforma digital. 
  2. Premio a la investigación periodística digital: se premiarán los trabajos inéditos con  un contenido de temas relevantes e interés público. 
  3. Premio Medio Digital Destacado Seccionales: se premiará a quien la directiva de la  seccional recomiende la cual será, posteriormente, evaluada por el jurado. 

Criterios: 

Contribución local: impacto positivo en la comunidad o región correspondiente. Relevancia de contenidos: cobertura de temas de interés para la seccional. Participación comunitaria: fomento de la interacción y participación ciudadana. Reconocimiento de la directiva: aval y recomendación de la directiva de la  seccional. 

6- Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa, abarcando  múltiples canales simultáneos para difundir noticias e información. 

Criterios: 

Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales, aplicaciones móviles y  otros medios digitales. 

Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea editorial en todas  las plataformas.

2. Periódico Digital de Contenido: que contenga un mínimo de un 70% de:
 Turismo
 Salud
 Cultura
 Finanzas
 Deportes
 Espectáculos

 Gastronomía
 Política y Gobierno
 Cine
 Sociales
 Moda
 Otros

Criterios:
 Especialización temática: enfoque en un sector o tema particular (economía,
salud, tecnología, turismo, moda, deporte, entre otros).
 Calidad del contenido: profundidad y rigor en el tratamiento de los temas.
 Aportación al conocimiento: contribución significativa al público interesado en el
área.
 Engagement: interacción y fidelización de una audiencia específica y
comprometida.
3. Miembro destacado: se premiará la persona que haya realizado trabajos significativos
en la plataforma digital.
4. Premio a la investigación periodística digital: se premiarán los trabajos inéditos con
un contenido de temas relevantes e interés público.
5. Premio Medio Digital Destacado Seccionales: se premiará a quien la directiva de la
seccional recomiende la cual será, posteriormente, evaluada por el jurado.
Criterios:
 Contribución local: impacto positivo en la comunidad o región correspondiente.
 Relevancia de contenidos: cobertura de temas de interés para la seccional.
 Participación comunitaria: fomento de la interacción y participación ciudadana.
 Reconocimiento de la directiva: aval y recomendación de la directiva de la
seccional.
6- Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa, abarcando
múltiples canales simultáneos para difundir noticias e información.
Criterios:
 Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales, aplicaciones móviles y
otros medios digitales.
 Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea editorial en todas
las plataformas.

Innovación tecnológica: implementación de tecnologías emergentes para mejorar  la experiencia del usuario. 

Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos de audiencia a  través de diversos canales. 

7- YouTube: reconoce al creador o medio cuya plataforma principal es YouTube, y que  ha desarrollado contenido significativo a través de este canal. 

Criterios: 

Calidad audiovisual: producción de videos con altos estándares de calidad en  imagen y sonido. 

Originalidad y creatividad: contenido innovador que aporte valor a la audiencia. Crecimiento y engagement: incremento sostenible de suscriptores y nivel de  interacción con la comunidad. 

Consistencia: publicación regular y mantenimiento de una línea editorial definida. 

8- Podcast: premia a aquellos que han evolucionado creando contenido de audio,  utilizando el podcasting para construir comunidad y llegar a su audiencia. 

Criterios: 

Contenido relevante: temáticas de interés que aporten conocimiento o  entretenimiento a los oyentes. 

Calidad de producción: excelente nivel en la grabación y edición de audio. Crecimiento de audiencia: expansión del número de oyentes y suscriptores del  podcast. 

Compromiso con la comunidad: interacción con la audiencia y generación de  fidelidad a través de episodios regulares. 

2- REGLÓN NACIONAL: 

Reconoce a los medios de comunicación de producción nacional que se han destacado  por su impacto, calidad de contenido y su contribución al desarrollo de la industria digital.  No participan miembros de la institución. 

  1. Periódico Digital de Noticias: se premiarán los periódicos digitales de  noticias escritas. 

Criterios: 

Veracidad: precisión y rigor en la información presentada. 

Inmediatez: capacidad para cubrir las noticias de manera oportuna. Impacto social: relevancia del contenido para la audiencia y la  comunidad.

  1. Periódico Digital Especializado: se premiarán los periódicos digitales de  noticias monotemáticas. 

Criterios: 

Profundidad: nivel de especialización en el tema cubierto. 

Actualización: frecuencia de publicación y mantenimiento de contenido  actualizado y relevante. 

Contribución a la industria: aportes significativos al área temática del  periódico

  1. Periódico nativo impreso con versión digital: se premiará la versión digital  de los periódicos impresos.  

Criterios: 

Adaptación digital: eficiencia y calidad en la transición del formato  impreso al digital. 

Usabilidad: facilidad de navegación y experiencia de usuario en la  plataforma digital. 

Engagement: interacción con la audiencia a través de comentarios,  redes sociales, etc. 

  1. Periódico nativo digital con versión impresa: se premiará los nativos  digitales que tengan versión impresos. 
  2. Programa nativo radial y/o televisión con versión digital: se premiará los  programas de radio y/o televisión transmitidos en plataformas digitales. 

Criterios: 

Calidad de sonido: excelente producción y claridad en los formatos de  audio. 

Distribución multicanal: disponibilidad del programa en múltiples  plataformas (página web, podcast, etc.). 

Conexión con la audiencia: capacidad de captar y mantener una  comunidad digital activa. 

  1. Emisora Digital: se premiará las emisoras de transmisión únicamente digital. 
  2. Canal de YouTube: se premiará el canal de YouTube con contenido de  calidad.

Criterios: 

Creatividad: innovación en el formato audiovisual y estilo de  presentación. 

Crecimiento: aumento en la cantidad de suscriptores y visualizaciones. Interacción: participación del público mediante comentarios, likes, y  compartidos. 

  1. Redes Sociales: este renglón reconoce el contenido resaltado en plataformas  sociales como Instagram, YouTube, TikTok, Facebook o X (antes Twitter),  para ofrecer contenido original, creativo y de calidad. El programa  galardonado debe generar alto nivel de interacción con su audiencia. 
  2. Podcast: se premiará el contenido que ha resaltado por su calidad, formato y  plataformas digitales de audio. 

Criterios: 

Originalidad: singularidad en el enfoque temático y el estilo de  producción. 

Consistencia: frecuencia de episodios y mantenimiento de la calidad  de los contenidos. 

Engagement: conexión y respuesta de la audiencia en plataformas  digitales. 

  1. Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa,  para abarcar múltiples canales simultáneos y difundir noticias e información. 

Criterios: 

Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales,  aplicaciones móviles y otros medios digitales. 

Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea  editorial en todas las plataformas. 

Innovación tecnológica: implementación de tecnologías  emergentes para mejorar la experiencia del usuario. 

Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos  de audiencia a través de diversos canales. 

  1. Noticiario de TV: este renglón reconoce al noticiario televisivo que ha logrado  una excelente adaptación al entorno digital, presentando noticias de manera  efectiva en plataformas como YouTube, páginas web y redes sociales. 

Criterios: 

Integración digital: capacidad para adaptar el contenido televisivo a  plataformas digitales. 

Accesibilidad: facilidad para acceder a los contenidos en diferentes  formatos (YouTube, redes sociales, sitio web). 

Impacto visual: calidad en la producción audiovisual y presentación de  las noticias. 

  1. REGLÓN INTERNACIONAL: 

Reconoce a los medios de comunicación de noticia en plataformas digitales de otros  países. 

  1. Periódico Internacional Digital de Noticias: se premiarán los periódicos  digitales de noticias escritas. 

Criterios: 

Precisión en el contenido 

Capacidad para abarcar audiencias internacionales 

Uso eficiente de plataformas digitales. 

  1. Periódico Internacional Digital Especializado: se premiarán los periódicos  digitales de noticias monotemáticas. 

Criterios: 

Nivel de especialización. 

Relevancia del contenido. 

Alcance en su nicho específico. 

  1. Manejo de Noticias en Plataformas Alternativas: se reconocerá a los  profesionales o equipos que manejan de manera eficiente y creativa la  difusión de información a través de plataformas digitales no convencionales y  redes sociales. 

Criterios: 

Uso innovador de las plataformas. 

Impacto social. 

Capacidad para generar engagement con audiencias diversas.

  1. REGLÓN DE GREMIOS ALIADOS INTERNACIONALES: 

Las instituciones aliadas recomendarán a cinco medios de su gremio que serán  evaluados por el jurado del premio.  

  1. Periódico miembro gremio-aliado de Noticias. Este premio se otorga al medio  digital, miembro del gremio aliado a SODOMEDI, que ha resaltado en la difusión  de noticias escritas, manteniendo un enfoque informativo integral y de alto  impacto. 

Criterios: 

Veracidad, manejo ético de la información. 

Activo con la entidad que representa y de constante labor de  comunicación para su medio. 

La calidad en la presentación de noticias en formato digital dentro de su  página web. 

  1. Periódico miembro gremio-aliado Especializado. Reconocimiento al periódico  digital especializado que ofrece contenido temático y ha resaltado dentro del  gremio por su profesionalismo y enfoque en un nicho particular. 

Criterios: 

Nivel de contenido y especialización hasta un 70%. 

Innovación en el tratamiento de su tema. 

Reconocimiento dentro del público de su nicho por los temas tratados. 

  1. Plataformas Alternativas de noticias de Miembro Gremio-Aliado. Reconocimiento a los profesionales o equipos que manejan de manera eficiente y  creativa la difusión de información a través de plataformas digitales no  convencionales y redes sociales.  

Criterios: 

Uso innovador de las plataformas. 

Impacto social. 

Capacidad para generar engagement con audiencias diversas. 

  1. RENGLÓN POPULAR DIGITAL 
  2. Escogido por el público de la lista de nominados colocada en la plataforma de  votación.

Criterio: 

Para ser considerado en este renglón, el nominado debe haber sido  seleccionado en alguna de las categorías principales, además, de  demostrar habilidades de promoción efectivas, motivando a su audiencia  a participar activamente en la votación. 

La premiación se otorgará al nominado que logre mayor cantidad de votos  virtuales, para reconocer así la fuerza de su conexión con el público y la  relevancia de su trabajo en el ámbito digital, pudiendo ganar en su  nominación y en el voto popular. 

  1. RENGLÓN CREATIVIDAD: se premiará los trabajos realizados por agencias  publicitarias plasmadas en medios digitales. 
  2. Mejor campaña digital viral colocada en periódicos digitales escritos. Este  reconocimiento premia la campaña publicitaria digital que, por su creatividad y  efectividad, ha logrado un alto nivel de alcance e impacto en periódicos digitales. 

Criterio: 

Innovación, coherencia con el mensaje de marca. 

Efectividad medida por alcance. 

Engagement

  1. Mejor pieza publicitaria creada para redes sociales. Se premiará la mejor pieza  publicitaria, ya sea estática o audiovisual, desarrollada, específicamente, para  plataformas de redes sociales, resaltando por su impacto y originalidad. 

Criterio: 

Creatividad visual. 

Capacidad de viralización y manejo para captar la atención. 

Relevancia para la audiencia objetivo. 

  1. Proyectos de impacto social creado por empresas públicas. Reconocimiento a  la mejor gestión de redes sociales de una empresa privada, resaltando la  estrategia digital empleada para interactuar con su audiencia y promover sus  productos o servicios 

Criterio: 

Transparencia y claridad en los mensajes. 

Eficacia en la comunicación con la ciudadanía.

 Innovación tecnológica: implementación de tecnologías emergentes para mejorar
la experiencia del usuario.
 Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos de audiencia a
través de diversos canales.
7- YouTube: reconoce al creador o medio cuya plataforma principal es YouTube, y que
ha desarrollado contenido significativo a través de este canal.
Criterios:
 Calidad audiovisual: producción de videos con altos estándares de calidad en
imagen y sonido.
 Originalidad y creatividad: contenido innovador que aporte valor a la audiencia.
 Crecimiento y engagement: incremento sostenible de suscriptores y nivel de
interacción con la comunidad.
 Consistencia: publicación regular y mantenimiento de una línea editorial definida.
8- Podcast: premia a aquellos que han evolucionado creando contenido de audio,
utilizando el podcasting para construir comunidad y llegar a su audiencia.
Criterios:
 Contenido relevante: temáticas de interés que aporten conocimiento o
entretenimiento a los oyentes.
 Calidad de producción: excelente nivel en la grabación y edición de audio.
 Crecimiento de audiencia: expansión del número de oyentes y suscriptores del
podcast.
 Compromiso con la comunidad: interacción con la audiencia y generación de
fidelidad a través de episodios regulares.
2- REGLÓN NACIONAL:
Reconoce a los medios de comunicación de producción nacional que se han destacado
por su impacto, calidad de contenido y su contribución al desarrollo de la industria digital.
No participan miembros de la institución.
1. Periódico Digital de Noticias: se premiarán los periódicos digitales de
noticias escritas.
Criterios:
 Veracidad: precisión y rigor en la información presentada.
 Inmediatez: capacidad para cubrir las noticias de manera oportuna.
 Impacto social: relevancia del contenido para la audiencia y la
comunidad.

  1. Proyectos de impacto social creado por empresas privadas. Se premiará la  gestión digital más resaltada de una empresa pública, valorando el manejo de  información, comunicación con el público y transparencia a través de sus  plataformas digitales. 

Criterio: 

Efectividad en la interacción con la audiencia. 

Coherencia de marca. 

Resultados medibles (crecimiento de seguidores, interacción). 

  1. Destacado Creativo Digital del año.  
  2. Manejo digital de redes sociales de una empresa con producto o servicio del  Estado o privada.  
  3. VIEW AWARDS SODOMEDI A LA TRAYECTORIA 

Se escogerá un medio digital de noticias escrita sea miembro o no con una gran  trayectoria nacional. Será seleccionado por el Consejo Directivo de SODOMEDI,  en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas, pudiendo recibir  recomendaciones de miembros y de personas externa. Se podrá entregar hasta  dos reconocimientos.  

  1. VIEW AWARDS SODOMEDI ESPECIAL 

Se escogerá un medio digital, persona física o institución, que haya realizado  aportes a la comunicación digital. Será seleccionado por el Consejo Directivo de  SODOMEDI, en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas, pudiendo  recibir recomendaciones de miembros y de personas externa. Se podrá entregar  hasta dos reconocimientos. 

  1. EL GRAN VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS): Máximo galardón. Será  otorgado a un medio digital de noticia escrita nacional, por una de formas  siguientes: trayectoria, trabajo extraordinario del último año o al máximo ganador  de la presente premiación. Sea miembro o no. Será escogido por el Consejo  Directivo de SODOMEDI, en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas,  pudiendo recibir recomendaciones de miembros y de personas externa. 

Artículo III: Los View Awards Sodomedi están dirigidos a comunicadores dominicanos  residentes en el país y en el extranjero; extranjero residente o nacionalizado en la  República Dominicana, a comunicadores y periodistas internacionales que forman parte 

de gremios aliados y medios de comunicación de plataforma digitales de cualquier país del mundo que tengan mínimo un año. 

Artículo IV: Los ganadores recibirán una estatuilla, trofeo, placa o certificados, cuyo  concepto simboliza en su diseño una V, por el nombre V.A.S. Otros detalles serán recibidos por los ganadores según marcas patrocinadoras que se sumen, de manera de  reconocimiento, igual, se tendrá un detalle categorizado como premio. 

Artículo V: Los premios se realizarán en conmemoración del 20 de octubre de 2018, fecha en que se realizó la Asamblea constitutiva SODOMEDI, en una gala que será  organizada por el Consejo Directivo que escogerá la fecha y lugar de realización. En su  primera edición será para el mes de noviembre del presente año 2024, con el fin de  poder crear la base necesaria para el manejo nacional e internacional. 

Artículo VI: El Consejo Directivo de SODOMEDI puede elegir a un productor general que  podría ser miembro o no de la institución y este, a la vez, con la aprobación de la  directiva a ejecutar las acciones necesarias. 

Artículo VII: El Consejo Directivo de SODOMEDI podrá colocar un director general, de  la directiva, comisiones, miembro o persona externa, con la finalidad de manejar la  organización general y el desarrollo de esta. 

Artículo VIII: el Consejo Directivo y/o la dirección del premio junto con las comisiones  podrán comercializar el premio, con la adquisición de patrocinio designado. 

Artículo IX: se podrán reconocer la trayectoria de personas e instituciones locales o  extranjeras que sus trabajos hayan tenido relevancia en el país o internacionalmente.  

Artículo X: las postulaciones de los candidatos a ser nominados, pueden auto  proponerse, ser propuesto por terceros, el jurado, así como, también, miembros de la  institución pueden hacerlo, a través de una plataforma digital diseñada por la institución. 

De la lista de postulados, el jurado elegirá un máximo de cinco nominados, que se  anunciarán con antelación antes de la premiación. El ganador en cada categoría será  seleccionado entre los nominados.

Artículo XI: las comisiones y directivos del consejo de turno, así como, los directivos de  los gremios aliados de medios digitales internacionales, personalidades de trayectoria, podrán ser supervisores de los equipos de jurados que se seleccionen, con la finalidad de  manejar las categorías que se elijan, y dar continuidad y desarrollo a los nominados. 

Artículo XII: no podrán ser nominados miembros de la directiva que sean miembros del  jurado del premio SODOMEDI. 

Artículo XIII: el jurado de los View Awards (VAS) está integrado por 13 personas, entre  los que figurarán: tres integrantes del Consejo Directivo de SODOMEDI, uno de la  Comisión de Ética, cinco personas externas a la institución con conocimiento de  comunicación digital, un miembro de la institución seleccionado por el consejo directivo,  además, un representante de cada una de las seccionales (3), que será elegido por su  directiva. El presidente de la institución fungirá como observador durante el proceso de  nominación y selección del ganador, con voz, pero, no con voto. 

El jurado elegirá un presidente, un secretario y los demás serán miembros, once (11).  

Finalizado el proceso de postulación el Consejo Directivo de SODOMEDI entregará a  cada uno de los jurados la lista de las diferentes postulaciones por renglones y  categorías. El jurado escogerá el método para seleccionar los nominados y, posteriormente, los ganadores. 

Artículo XIV: el Jurado que evaluará los medios digitales de las diferentes  organizaciones internacionales aliadas y otras que se integren, estará compuesto por un  mínimo de tres miembros de ellos, quienes recomendarán los nominados al jurado  nacional. 

Artículo XV: los jurados pueden recibir por escrito recomendaciones que fortalezcan el  premio, las cuales pueden ser aceptadas o rechazadas, cuya repuesta debe ser dada a  quienes lo hagan en un plazo no mayor de diez (10) días. 

Artículo XVI: del proceso de selección de los ganadores, se podrán tener hasta tres  asesores o veedores seleccionados por el jurado si fuera necesario.

Artículo XVII: los postulantes pasarán por la etapa de preinscripción donde todos pueden participar, este proceso amerita de una primera evaluación y es el jurado que determinará cuales, y cuantos será los nominados del View Awards, dándolo a conocer en una rueda  de prensa, nota de prensa, de manera virtual por la plataforma digital o por la páginas  institucionales, según lo considere. 

Artículo XVIII: la dinámica del premio será establecida por una plataforma digital que  puede ser una App o una página web que contenga la base del premio como criterio, así  como todos los renglones con sus categorías.  

Artículo XIX: los reglamentos podrán ser descargados por cada participante con el  objetivo de conocer las normas que se subscriben al momento de postularse y ser  elegido como un nominado. 

Artículo XX: el postulante, posterior nominado y posible ganador se sujeta a las normas  del premio y, al mismo tiempo, da la potestad al jurado de seleccionarlo en la categoría  correspondiente. 

Artículo XXI: los medios digitales, propietarios de periódicos digitales, influencers, dueños de podcasts, canales de YouTube, creadores de contenido en redes sociales,  miembros (todos los que se postulen), autorizan al premio el uso de su nombre comercial  por todos los medios, entrega el derecho al jurado de ser seleccionado o no, e informar a  la sociedad el estatus que queda dentro del premio, permitiéndole utilizar los nombres de  quienes son sus representantes y medios. 

Artículo XXII: reglón Internacional: serán postulados aquellos medios con plataforma  digitales de noticias de cualquier país del mundo, que se postulen a participar en el premio, a través de la plataforma diseñada, para tales fines.  

Artículo XXIII: los postulados internacionales que queden nominados se le otorgarán un  pergamino digital y otro al ganador de la categoría que no pueda asistir, físicamente, o un  representante al ceremonial. 

Artículo XXIV: los renglones se regirán por los criterios ya establecidos para cada  nominación y, posteriormente, elección del ganador. El jurado tiene la facultad de crear  cualquiera categoría y criterio que entienda para el fortalecimiento del premio, que no  esté establecido en este reglamento. 

Artículo XXV: los renglones pueden variar de un año a otro de acuerdo con las  necesidades, pudiendo cesar alguno e incluir otros. Esta decisión debe ser tomada por el  Consejo Directivo de SODOMEDI, las comisiones y el jurado podrá hacer  recomendaciones. 

Artículo XXVI: habrá un premio que será escogido por el público y el jurado respetará la  decisión final como resultado.  

Artículo XXII: se crearán reglones exclusivos con su categoría para miembros de  SODOMEDI de la Sede Central y de las seccionales. 

Artículo XXIII: la producción del premio tendrá el derecho de diseñar un material de  promoción para entregar a los nominados como parte de la premiación. Materiales como  gorras, t shirt, polo shirt, cualquier otro que sea parte del premio y ayude al  posicionamiento de la marca institucional. 

Artículo XXIX: la creatividad del premio caerá sobre la producción de este, sin que  intervengan otras personas, teniendo la libertad de crear mejoras cada año.  

Artículo XXX: es responsabilidad del director general colaborar con el apoyo de los  fondos que será suministrado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, los patrocinadores  y la Dirección de Marketing.  

Artículo XXXI: la producción del premio presentará un presupuesto estimado de la  inversión de cada edición y, al final, un informe de los trabajos realizados al Consejo  Directivo de SODOMEDI. 

Artículo XXXII: la producción del premio manejará la exclusividad con cualquier cadena  internacional o nacional para la transmisión del premio, sea por televisión, YouTube o  cualquier medio radial en vivo. 

Artículo XXXIII: para postularse, las agencias publicitarias deberán presentar sus  propuestas con evidencias que sus campañas fueron colocadas en medios digitales y en  qué período.

Artículo XXV: los renglones pueden variar de un año a otro de acuerdo con las  necesidades, pudiendo cesar alguno e incluir otros. Esta decisión debe ser tomada por el  Consejo Directivo de SODOMEDI, las comisiones y el jurado podrá hacer  recomendaciones. 

Artículo XXVI: habrá un premio que será escogido por el público y el jurado respetará la  decisión final como resultado.  

Artículo XXII: se crearán reglones exclusivos con su categoría para miembros de  SODOMEDI de la Sede Central y de las seccionales. 

Artículo XXIII: la producción del premio tendrá el derecho de diseñar un material de  promoción para entregar a los nominados como parte de la premiación. Materiales como  gorras, t shirt, polo shirt, cualquier otro que sea parte del premio y ayude al  posicionamiento de la marca institucional. 

Artículo XXIX: la creatividad del premio caerá sobre la producción de este, sin que  intervengan otras personas, teniendo la libertad de crear mejoras cada año.  

Artículo XXX: es responsabilidad del director general colaborar con el apoyo de los  fondos que será suministrado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, los patrocinadores  y la Dirección de Marketing.  

Artículo XXXI: la producción del premio presentará un presupuesto estimado de la  inversión de cada edición y, al final, un informe de los trabajos realizados al Consejo  Directivo de SODOMEDI. 

Artículo XXXII: la producción del premio manejará la exclusividad con cualquier cadena  internacional o nacional para la transmisión del premio, sea por televisión, YouTube o  cualquier medio radial en vivo. 

Artículo XXXIII: para postularse, las agencias publicitarias deberán presentar sus  propuestas con evidencias que sus campañas fueron colocadas en medios digitales y en  qué período.

El presente reglamento fue aprobado en la Asamblea General realizada el 15 de julio de  2024, en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  en el sector de Miraflores, Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en la República  Dominicana. 

Consejo Directivo 2022-2025 

Ramón Chávez R. 

Presidente 

Rita Pérez 

Vicepresidente 

Mario Antonio Lara Valdez 

Director de Organización 

Adalgisa Corcino 

Directora de Relaciones Públicas 

Omar Rivera M. 

Director de Relaciones Internacionales 

Juan Tomás Guzmán 

Director de Asistencia Social 

Elizabet Gutiérrez De Moreno 

Secretaria General 

Luis Moreno Cárdenes 

Director de Finanzas 

Fahd Jacobo 

Director de Capacitación 

Cristina Piantini 

Directora de Recreación y Cultura 

Tirson Peña Peña 

Vocal 

COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA 

José E. de León 

Presidente 

Simeón Alcántara Miembro 

Robinson Castro Miembro

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS 

Logan Jiménez 

Presidente 

Amry Bencosme  Miembro 

Margarita Brito Miembro.