REGLAMENTO PREMIO SODOMEDI A LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Tomando en cuenta las atribuciones que el Estatuto le confiere al Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Inc. (SODOMEDI) y la Asamblea Ordinaria de miembros, se establece el presente reglamento para regir el premio a la Comunicación Digital que organiza la institución y que tendrá como nombre (VIEW AWARDS SODOMEDI).
Considerando: Que, el Estatuto de SODOMEDI establece que los reglamentos creados por el Consejo Directivo deben ser aprobados en una Asamblea General Ordinaria de miembros.
Considerando: Que, el Artículo 20. De los Estatutos de SODOMEDI, habla de las atribuciones de la Asamblea General, que en su acápite 7 dice: “Aprobar o no los reglamentos necesarios que deban regir las actividades de SODOMEDI y de sus miembros; modificarlos o derogarlos siempre que dichas modificaciones o derogaciones no sean doctrinarios o contravengan las leyes que rigen este tipo de entidades”.
Considerando: Que, en las atribuciones del Consejo Directivo, establecida en el Artículo 20 en su acápite 3 de los Estatutos establece “Dictar y modificar los reglamentos e instrucciones que consideren útiles o necesarios para cumplir los propósitos y doctrina de la Sociedad”.
Considerando: Que, la comunicación digital juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y que se debe trabajar apegada a las leyes del país, a la ética y moral de las personas, de igual forma, manejar las normas universales que nos unen bajo los cánones de la comunicación digital.
Considerando: Que, los medios de comunicación digital cuentan con la característica de la inmediatez y por su formato, mayor nivel de alcance y actualización a la ciudadanía, esta debe ser de orientación y educación a la sociedad de manera nacional e internacional.
Considerando: Que, los comunicadores digitales deben ser motivados e incentivados
para que cada día lleven mensajes apegados a la verdad.
Considerando: Que los reconocimientos son estímulos para que las personas sigan
fortaleciendo sus trabajos positivos y de aportación a la sociedad, sin importar el lugar del
mundo en que se encuentre.
Considerando: Que, SODOMEDI es una institución integrada por comunicadores
digitales y que en sus Estatutos están contemplados las normas, principios y objetivos.
Considerando: Que, la misión de SODOMEDI es “Fortalecer la comunicación digital
escrita”, y que debe incentivar las buenas prácticas periodísticas en quienes informan con
un valor ético desde su medio de comunicación digital a nivel nacional e internacional.
Considerando: Que, SODOMEDI tiene acuerdos y relaciones internacionales con
instituciones homólogas, con las cuales realizan trabajos en conjunto para fortalecer la
comunicación digital.
Considerando: Que, las seccionales nacionales e internacionales de SODOMEDI tienen
derecho a realizar trabajos en su jurisdicción a favor del premio alineado a los
reglamentos institucionales.
Considerando: Que, en Asamblea General Ordinaria realizada por SODOMEDI, el día
20 de junio del año 2024 en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional (INFOTEP), en el sector de Miraflores, de Santo Domingo, en el Distrito
Nacional, se aprobaron los siguientes reglamentos.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se establecen
los siguientes artículos:
Artículo I: La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el objetivo de
incentivar la “buena práctica de una comunicación digital con calidad”, apegada a la ética,
la moral y las leyes dominicanas, así como, a los principios y valores de los diferentes
países que participan, crea los VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS), que se entregarán
cada año.
Artículo II: Clasificación de los premios: renglones, categorías, criterio y premios:
1. Renglones: son las clasificaciones de las áreas a premiar:
2. Categorías: son las clasificaciones de los renglones:
3. Criterios: son las normas a tomar en cuenta para cada una de las categorías
a premiar.
4. Premios: están destinados para los postulantes y propuestos en los reglones
especiales de cada categoría, directores de medios digitales escritos,
directores de podcast, comunicadores, periodistas, personas que su trabajo
sea enfocado en la comunicación digital, influencers, instituciones, empresas y
gremios de medios internacionales, así como los premios especiales y de
trayectoria.
1- REGLÓN INSTITUCIONAL:
Premia solo a los miembros de SODOMEDI que su medio ha resaltado por su trayectoria
y compromiso en los medios digitales en el país y que al momento del premio su web
esté activa.
1. Periódico Digital Informativo. Reconoce al medio digital que brinda información
actualizada y veraz, cubriendo una amplia gama de temas con interés general
para la sociedad.
Criterios:
Actualización constante: publicación regular de noticias y acontecimientos
relevantes.
Veracidad y precisión: compromiso con la exactitud de la información y
fuentes confiables.
Alcance e impacto: capacidad para llegar a una audiencia amplia y
diversa.
Innovación digital: uso efectivo de herramientas y formatos digitales para
la difusión de contenidos.
Considerando: Que, los comunicadores digitales deben ser motivados e incentivados para que cada día lleven mensajes apegados a la verdad.
Considerando: Que los reconocimientos son estímulos para que las personas sigan fortaleciendo sus trabajos positivos y de aportación a la sociedad, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre.
Considerando: Que, SODOMEDI es una institución integrada por comunicadores digitales y que en sus Estatutos están contemplados las normas, principios y objetivos.
Considerando: Que, la misión de SODOMEDI es “Fortalecer la comunicación digital escrita”, y que debe incentivar las buenas prácticas periodísticas en quienes informan con un valor ético desde su medio de comunicación digital a nivel nacional e internacional.
Considerando: Que, SODOMEDI tiene acuerdos y relaciones internacionales con instituciones homólogas, con las cuales realizan trabajos en conjunto para fortalecer la comunicación digital.
Considerando: Que, las seccionales nacionales e internacionales de SODOMEDI tienen derecho a realizar trabajos en su jurisdicción a favor del premio alineado a los reglamentos institucionales.
Considerando: Que, en Asamblea General Ordinaria realizada por SODOMEDI, el día 20 de junio del año 2024 en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el sector de Miraflores, de Santo Domingo, en el Distrito Nacional, se aprobaron los siguientes reglamentos.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se establecen los siguientes artículos:
Artículo I: La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el objetivo de incentivar la “buena práctica de una comunicación digital con calidad”, apegada a la ética, la moral y las leyes dominicanas, así como, a los principios y valores de los diferentes países que participan, crea los VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS), que se entregarán cada año.
Artículo II: Clasificación de los premios: renglones, categorías, criterio y premios: 1. Renglones: son las clasificaciones de las áreas a premiar:
- Categorías: son las clasificaciones de los renglones:
- Criterios: son las normas a tomar en cuenta para cada una de las categorías a premiar.
- Premios: están destinados para los postulantes y propuestos en los reglones especiales de cada categoría, directores de medios digitales escritos, directores de podcast, comunicadores, periodistas, personas que su trabajo sea enfocado en la comunicación digital, influencers, instituciones, empresas y gremios de medios internacionales, así como los premios especiales y de trayectoria.
1- REGLÓN INSTITUCIONAL:
Premia solo a los miembros de SODOMEDI que su medio ha resaltado por su trayectoria y compromiso en los medios digitales en el país y que al momento del premio su web esté activa.
- Periódico Digital Informativo. Reconoce al medio digital que brinda información actualizada y veraz, cubriendo una amplia gama de temas con interés general para la sociedad.
Criterios:
∙ Actualización constante: publicación regular de noticias y acontecimientos relevantes.
∙ Veracidad y precisión: compromiso con la exactitud de la información y fuentes confiables.
∙ Alcance e impacto: capacidad para llegar a una audiencia amplia y diversa.
∙ Innovación digital: uso efectivo de herramientas y formatos digitales para la difusión de contenidos.
- Periódico Digital de Contenido: que contenga un mínimo de un 70% de:
∙ Turismo
∙ Salud
∙ Cultura
∙ Finanzas
∙ Deportes
∙ Espectáculos Criterios:
∙ Gastronomía ∙ Política y Gobierno ∙ Cine
∙ Sociales
∙ Moda
∙ Otros
∙ Especialización temática: enfoque en un sector o tema particular (economía, salud, tecnología, turismo, moda, deporte, entre otros).
∙ Calidad del contenido: profundidad y rigor en el tratamiento de los temas. ∙ Aportación al conocimiento: contribución significativa al público interesado en el área.
∙ Engagement: interacción y fidelización de una audiencia específica y comprometida.
- Miembro destacado: se premiará la persona que haya realizado trabajos significativos en la plataforma digital.
- Premio a la investigación periodística digital: se premiarán los trabajos inéditos con un contenido de temas relevantes e interés público.
- Premio Medio Digital Destacado Seccionales: se premiará a quien la directiva de la seccional recomiende la cual será, posteriormente, evaluada por el jurado.
Criterios:
∙ Contribución local: impacto positivo en la comunidad o región correspondiente. ∙ Relevancia de contenidos: cobertura de temas de interés para la seccional. ∙ Participación comunitaria: fomento de la interacción y participación ciudadana. ∙ Reconocimiento de la directiva: aval y recomendación de la directiva de la seccional.
6- Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa, abarcando múltiples canales simultáneos para difundir noticias e información.
Criterios:
∙ Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros medios digitales.
∙ Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea editorial en todas las plataformas.
2. Periódico Digital de Contenido: que contenga un mínimo de un 70% de:
Turismo
Salud
Cultura
Finanzas
Deportes
Espectáculos
Gastronomía
Política y Gobierno
Cine
Sociales
Moda
Otros
Criterios:
Especialización temática: enfoque en un sector o tema particular (economía,
salud, tecnología, turismo, moda, deporte, entre otros).
Calidad del contenido: profundidad y rigor en el tratamiento de los temas.
Aportación al conocimiento: contribución significativa al público interesado en el
área.
Engagement: interacción y fidelización de una audiencia específica y
comprometida.
3. Miembro destacado: se premiará la persona que haya realizado trabajos significativos
en la plataforma digital.
4. Premio a la investigación periodística digital: se premiarán los trabajos inéditos con
un contenido de temas relevantes e interés público.
5. Premio Medio Digital Destacado Seccionales: se premiará a quien la directiva de la
seccional recomiende la cual será, posteriormente, evaluada por el jurado.
Criterios:
Contribución local: impacto positivo en la comunidad o región correspondiente.
Relevancia de contenidos: cobertura de temas de interés para la seccional.
Participación comunitaria: fomento de la interacción y participación ciudadana.
Reconocimiento de la directiva: aval y recomendación de la directiva de la
seccional.
6- Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa, abarcando
múltiples canales simultáneos para difundir noticias e información.
Criterios:
Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales, aplicaciones móviles y
otros medios digitales.
Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea editorial en todas
las plataformas.
∙ Innovación tecnológica: implementación de tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del usuario.
∙ Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos de audiencia a través de diversos canales.
7- YouTube: reconoce al creador o medio cuya plataforma principal es YouTube, y que ha desarrollado contenido significativo a través de este canal.
Criterios:
∙ Calidad audiovisual: producción de videos con altos estándares de calidad en imagen y sonido.
∙ Originalidad y creatividad: contenido innovador que aporte valor a la audiencia. ∙ Crecimiento y engagement: incremento sostenible de suscriptores y nivel de interacción con la comunidad.
∙ Consistencia: publicación regular y mantenimiento de una línea editorial definida.
8- Podcast: premia a aquellos que han evolucionado creando contenido de audio, utilizando el podcasting para construir comunidad y llegar a su audiencia.
Criterios:
∙ Contenido relevante: temáticas de interés que aporten conocimiento o entretenimiento a los oyentes.
∙ Calidad de producción: excelente nivel en la grabación y edición de audio. ∙ Crecimiento de audiencia: expansión del número de oyentes y suscriptores del podcast.
∙ Compromiso con la comunidad: interacción con la audiencia y generación de fidelidad a través de episodios regulares.
2- REGLÓN NACIONAL:
Reconoce a los medios de comunicación de producción nacional que se han destacado por su impacto, calidad de contenido y su contribución al desarrollo de la industria digital. No participan miembros de la institución.
- Periódico Digital de Noticias: se premiarán los periódicos digitales de noticias escritas.
Criterios:
∙ Veracidad: precisión y rigor en la información presentada.
∙ Inmediatez: capacidad para cubrir las noticias de manera oportuna. ∙ Impacto social: relevancia del contenido para la audiencia y la comunidad.
- Periódico Digital Especializado: se premiarán los periódicos digitales de noticias monotemáticas.
Criterios:
∙ Profundidad: nivel de especialización en el tema cubierto.
∙ Actualización: frecuencia de publicación y mantenimiento de contenido actualizado y relevante.
∙ Contribución a la industria: aportes significativos al área temática del periódico.
- Periódico nativo impreso con versión digital: se premiará la versión digital de los periódicos impresos.
Criterios:
∙ Adaptación digital: eficiencia y calidad en la transición del formato impreso al digital.
∙ Usabilidad: facilidad de navegación y experiencia de usuario en la plataforma digital.
∙ Engagement: interacción con la audiencia a través de comentarios, redes sociales, etc.
- Periódico nativo digital con versión impresa: se premiará los nativos digitales que tengan versión impresos.
- Programa nativo radial y/o televisión con versión digital: se premiará los programas de radio y/o televisión transmitidos en plataformas digitales.
Criterios:
∙ Calidad de sonido: excelente producción y claridad en los formatos de audio.
∙ Distribución multicanal: disponibilidad del programa en múltiples plataformas (página web, podcast, etc.).
∙ Conexión con la audiencia: capacidad de captar y mantener una comunidad digital activa.
- Emisora Digital: se premiará las emisoras de transmisión únicamente digital.
- Canal de YouTube: se premiará el canal de YouTube con contenido de calidad.
Criterios:
∙ Creatividad: innovación en el formato audiovisual y estilo de presentación.
∙ Crecimiento: aumento en la cantidad de suscriptores y visualizaciones. ∙ Interacción: participación del público mediante comentarios, likes, y compartidos.
- Redes Sociales: este renglón reconoce el contenido resaltado en plataformas sociales como Instagram, YouTube, TikTok, Facebook o X (antes Twitter), para ofrecer contenido original, creativo y de calidad. El programa galardonado debe generar alto nivel de interacción con su audiencia.
- Podcast: se premiará el contenido que ha resaltado por su calidad, formato y plataformas digitales de audio.
Criterios:
∙ Originalidad: singularidad en el enfoque temático y el estilo de producción.
∙ Consistencia: frecuencia de episodios y mantenimiento de la calidad de los contenidos.
∙ Engagement: conexión y respuesta de la audiencia en plataformas digitales.
- Media Group: premia a los medios que poseen una plataforma completa, para abarcar múltiples canales simultáneos y difundir noticias e información.
Criterios:
∙ Multiplataforma: presencia efectiva en web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros medios digitales.
∙ Coherencia y consistencia: mantenimiento de la calidad y línea editorial en todas las plataformas.
∙ Innovación tecnológica: implementación de tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del usuario.
∙ Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos de audiencia a través de diversos canales.
- Noticiario de TV: este renglón reconoce al noticiario televisivo que ha logrado una excelente adaptación al entorno digital, presentando noticias de manera efectiva en plataformas como YouTube, páginas web y redes sociales.
Criterios:
∙ Integración digital: capacidad para adaptar el contenido televisivo a plataformas digitales.
∙ Accesibilidad: facilidad para acceder a los contenidos en diferentes formatos (YouTube, redes sociales, sitio web).
∙ Impacto visual: calidad en la producción audiovisual y presentación de las noticias.
- REGLÓN INTERNACIONAL:
Reconoce a los medios de comunicación de noticia en plataformas digitales de otros países.
- Periódico Internacional Digital de Noticias: se premiarán los periódicos digitales de noticias escritas.
Criterios:
∙ Precisión en el contenido
∙ Capacidad para abarcar audiencias internacionales
∙ Uso eficiente de plataformas digitales.
- Periódico Internacional Digital Especializado: se premiarán los periódicos digitales de noticias monotemáticas.
Criterios:
∙ Nivel de especialización.
∙ Relevancia del contenido.
∙ Alcance en su nicho específico.
- Manejo de Noticias en Plataformas Alternativas: se reconocerá a los profesionales o equipos que manejan de manera eficiente y creativa la difusión de información a través de plataformas digitales no convencionales y redes sociales.
Criterios:
∙ Uso innovador de las plataformas.
∙ Impacto social.
∙ Capacidad para generar engagement con audiencias diversas.
- REGLÓN DE GREMIOS ALIADOS INTERNACIONALES:
Las instituciones aliadas recomendarán a cinco medios de su gremio que serán evaluados por el jurado del premio.
- Periódico miembro gremio-aliado de Noticias. Este premio se otorga al medio digital, miembro del gremio aliado a SODOMEDI, que ha resaltado en la difusión de noticias escritas, manteniendo un enfoque informativo integral y de alto impacto.
Criterios:
∙ Veracidad, manejo ético de la información.
∙ Activo con la entidad que representa y de constante labor de comunicación para su medio.
∙ La calidad en la presentación de noticias en formato digital dentro de su página web.
- Periódico miembro gremio-aliado Especializado. Reconocimiento al periódico digital especializado que ofrece contenido temático y ha resaltado dentro del gremio por su profesionalismo y enfoque en un nicho particular.
Criterios:
∙ Nivel de contenido y especialización hasta un 70%.
∙ Innovación en el tratamiento de su tema.
∙ Reconocimiento dentro del público de su nicho por los temas tratados.
- Plataformas Alternativas de noticias de Miembro Gremio-Aliado. Reconocimiento a los profesionales o equipos que manejan de manera eficiente y creativa la difusión de información a través de plataformas digitales no convencionales y redes sociales.
Criterios:
∙ Uso innovador de las plataformas.
∙ Impacto social.
∙ Capacidad para generar engagement con audiencias diversas.
- RENGLÓN POPULAR DIGITAL
- Escogido por el público de la lista de nominados colocada en la plataforma de votación.
Criterio:
∙ Para ser considerado en este renglón, el nominado debe haber sido seleccionado en alguna de las categorías principales, además, de demostrar habilidades de promoción efectivas, motivando a su audiencia a participar activamente en la votación.
∙ La premiación se otorgará al nominado que logre mayor cantidad de votos virtuales, para reconocer así la fuerza de su conexión con el público y la relevancia de su trabajo en el ámbito digital, pudiendo ganar en su nominación y en el voto popular.
- RENGLÓN CREATIVIDAD: se premiará los trabajos realizados por agencias publicitarias plasmadas en medios digitales.
- Mejor campaña digital viral colocada en periódicos digitales escritos. Este reconocimiento premia la campaña publicitaria digital que, por su creatividad y efectividad, ha logrado un alto nivel de alcance e impacto en periódicos digitales.
Criterio:
∙ Innovación, coherencia con el mensaje de marca.
∙ Efectividad medida por alcance.
∙ Engagement.
- Mejor pieza publicitaria creada para redes sociales. Se premiará la mejor pieza publicitaria, ya sea estática o audiovisual, desarrollada, específicamente, para plataformas de redes sociales, resaltando por su impacto y originalidad.
Criterio:
∙ Creatividad visual.
∙ Capacidad de viralización y manejo para captar la atención.
∙ Relevancia para la audiencia objetivo.
- Proyectos de impacto social creado por empresas públicas. Reconocimiento a la mejor gestión de redes sociales de una empresa privada, resaltando la estrategia digital empleada para interactuar con su audiencia y promover sus productos o servicios
Criterio:
∙ Transparencia y claridad en los mensajes.
∙ Eficacia en la comunicación con la ciudadanía.
Innovación tecnológica: implementación de tecnologías emergentes para mejorar
la experiencia del usuario.
Alcance multicanal: capacidad para llegar a diferentes segmentos de audiencia a
través de diversos canales.
7- YouTube: reconoce al creador o medio cuya plataforma principal es YouTube, y que
ha desarrollado contenido significativo a través de este canal.
Criterios:
Calidad audiovisual: producción de videos con altos estándares de calidad en
imagen y sonido.
Originalidad y creatividad: contenido innovador que aporte valor a la audiencia.
Crecimiento y engagement: incremento sostenible de suscriptores y nivel de
interacción con la comunidad.
Consistencia: publicación regular y mantenimiento de una línea editorial definida.
8- Podcast: premia a aquellos que han evolucionado creando contenido de audio,
utilizando el podcasting para construir comunidad y llegar a su audiencia.
Criterios:
Contenido relevante: temáticas de interés que aporten conocimiento o
entretenimiento a los oyentes.
Calidad de producción: excelente nivel en la grabación y edición de audio.
Crecimiento de audiencia: expansión del número de oyentes y suscriptores del
podcast.
Compromiso con la comunidad: interacción con la audiencia y generación de
fidelidad a través de episodios regulares.
2- REGLÓN NACIONAL:
Reconoce a los medios de comunicación de producción nacional que se han destacado
por su impacto, calidad de contenido y su contribución al desarrollo de la industria digital.
No participan miembros de la institución.
1. Periódico Digital de Noticias: se premiarán los periódicos digitales de
noticias escritas.
Criterios:
Veracidad: precisión y rigor en la información presentada.
Inmediatez: capacidad para cubrir las noticias de manera oportuna.
Impacto social: relevancia del contenido para la audiencia y la
comunidad.
- Proyectos de impacto social creado por empresas privadas. Se premiará la gestión digital más resaltada de una empresa pública, valorando el manejo de información, comunicación con el público y transparencia a través de sus plataformas digitales.
Criterio:
∙ Efectividad en la interacción con la audiencia.
∙ Coherencia de marca.
∙ Resultados medibles (crecimiento de seguidores, interacción).
- Destacado Creativo Digital del año.
- Manejo digital de redes sociales de una empresa con producto o servicio del Estado o privada.
- VIEW AWARDS SODOMEDI A LA TRAYECTORIA
∙ Se escogerá un medio digital de noticias escrita sea miembro o no con una gran trayectoria nacional. Será seleccionado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas, pudiendo recibir recomendaciones de miembros y de personas externa. Se podrá entregar hasta dos reconocimientos.
- VIEW AWARDS SODOMEDI ESPECIAL
∙ Se escogerá un medio digital, persona física o institución, que haya realizado aportes a la comunicación digital. Será seleccionado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas, pudiendo recibir recomendaciones de miembros y de personas externa. Se podrá entregar hasta dos reconocimientos.
- EL GRAN VIEW AWARDS SODOMEDI (VAS): Máximo galardón. Será otorgado a un medio digital de noticia escrita nacional, por una de formas siguientes: trayectoria, trabajo extraordinario del último año o al máximo ganador de la presente premiación. Sea miembro o no. Será escogido por el Consejo Directivo de SODOMEDI, en conjunto con las Comisiones de Ética y Cuentas, pudiendo recibir recomendaciones de miembros y de personas externa.
Artículo III: Los View Awards Sodomedi están dirigidos a comunicadores dominicanos residentes en el país y en el extranjero; extranjero residente o nacionalizado en la República Dominicana, a comunicadores y periodistas internacionales que forman parte
de gremios aliados y medios de comunicación de plataforma digitales de cualquier país del mundo que tengan mínimo un año.
Artículo IV: Los ganadores recibirán una estatuilla, trofeo, placa o certificados, cuyo concepto simboliza en su diseño una V, por el nombre V.A.S. Otros detalles serán recibidos por los ganadores según marcas patrocinadoras que se sumen, de manera de reconocimiento, igual, se tendrá un detalle categorizado como premio.
Artículo V: Los premios se realizarán en conmemoración del 20 de octubre de 2018, fecha en que se realizó la Asamblea constitutiva SODOMEDI, en una gala que será organizada por el Consejo Directivo que escogerá la fecha y lugar de realización. En su primera edición será para el mes de noviembre del presente año 2024, con el fin de poder crear la base necesaria para el manejo nacional e internacional.
Artículo VI: El Consejo Directivo de SODOMEDI puede elegir a un productor general que podría ser miembro o no de la institución y este, a la vez, con la aprobación de la directiva a ejecutar las acciones necesarias.
Artículo VII: El Consejo Directivo de SODOMEDI podrá colocar un director general, de la directiva, comisiones, miembro o persona externa, con la finalidad de manejar la organización general y el desarrollo de esta.
Artículo VIII: el Consejo Directivo y/o la dirección del premio junto con las comisiones podrán comercializar el premio, con la adquisición de patrocinio designado.
Artículo IX: se podrán reconocer la trayectoria de personas e instituciones locales o extranjeras que sus trabajos hayan tenido relevancia en el país o internacionalmente.
Artículo X: las postulaciones de los candidatos a ser nominados, pueden auto proponerse, ser propuesto por terceros, el jurado, así como, también, miembros de la institución pueden hacerlo, a través de una plataforma digital diseñada por la institución.
De la lista de postulados, el jurado elegirá un máximo de cinco nominados, que se anunciarán con antelación antes de la premiación. El ganador en cada categoría será seleccionado entre los nominados.
Artículo XI: las comisiones y directivos del consejo de turno, así como, los directivos de los gremios aliados de medios digitales internacionales, personalidades de trayectoria, podrán ser supervisores de los equipos de jurados que se seleccionen, con la finalidad de manejar las categorías que se elijan, y dar continuidad y desarrollo a los nominados.
Artículo XII: no podrán ser nominados miembros de la directiva que sean miembros del jurado del premio SODOMEDI.
Artículo XIII: el jurado de los View Awards (VAS) está integrado por 13 personas, entre los que figurarán: tres integrantes del Consejo Directivo de SODOMEDI, uno de la Comisión de Ética, cinco personas externas a la institución con conocimiento de comunicación digital, un miembro de la institución seleccionado por el consejo directivo, además, un representante de cada una de las seccionales (3), que será elegido por su directiva. El presidente de la institución fungirá como observador durante el proceso de nominación y selección del ganador, con voz, pero, no con voto.
El jurado elegirá un presidente, un secretario y los demás serán miembros, once (11).
Finalizado el proceso de postulación el Consejo Directivo de SODOMEDI entregará a cada uno de los jurados la lista de las diferentes postulaciones por renglones y categorías. El jurado escogerá el método para seleccionar los nominados y, posteriormente, los ganadores.
Artículo XIV: el Jurado que evaluará los medios digitales de las diferentes organizaciones internacionales aliadas y otras que se integren, estará compuesto por un mínimo de tres miembros de ellos, quienes recomendarán los nominados al jurado nacional.
Artículo XV: los jurados pueden recibir por escrito recomendaciones que fortalezcan el premio, las cuales pueden ser aceptadas o rechazadas, cuya repuesta debe ser dada a quienes lo hagan en un plazo no mayor de diez (10) días.
Artículo XVI: del proceso de selección de los ganadores, se podrán tener hasta tres asesores o veedores seleccionados por el jurado si fuera necesario.
Artículo XVII: los postulantes pasarán por la etapa de preinscripción donde todos pueden participar, este proceso amerita de una primera evaluación y es el jurado que determinará cuales, y cuantos será los nominados del View Awards, dándolo a conocer en una rueda de prensa, nota de prensa, de manera virtual por la plataforma digital o por la páginas institucionales, según lo considere.
Artículo XVIII: la dinámica del premio será establecida por una plataforma digital que puede ser una App o una página web que contenga la base del premio como criterio, así como todos los renglones con sus categorías.
Artículo XIX: los reglamentos podrán ser descargados por cada participante con el objetivo de conocer las normas que se subscriben al momento de postularse y ser elegido como un nominado.
Artículo XX: el postulante, posterior nominado y posible ganador se sujeta a las normas del premio y, al mismo tiempo, da la potestad al jurado de seleccionarlo en la categoría correspondiente.
Artículo XXI: los medios digitales, propietarios de periódicos digitales, influencers, dueños de podcasts, canales de YouTube, creadores de contenido en redes sociales, miembros (todos los que se postulen), autorizan al premio el uso de su nombre comercial por todos los medios, entrega el derecho al jurado de ser seleccionado o no, e informar a la sociedad el estatus que queda dentro del premio, permitiéndole utilizar los nombres de quienes son sus representantes y medios.
Artículo XXII: reglón Internacional: serán postulados aquellos medios con plataforma digitales de noticias de cualquier país del mundo, que se postulen a participar en el premio, a través de la plataforma diseñada, para tales fines.
Artículo XXIII: los postulados internacionales que queden nominados se le otorgarán un pergamino digital y otro al ganador de la categoría que no pueda asistir, físicamente, o un representante al ceremonial.
Artículo XXIV: los renglones se regirán por los criterios ya establecidos para cada nominación y, posteriormente, elección del ganador. El jurado tiene la facultad de crear cualquiera categoría y criterio que entienda para el fortalecimiento del premio, que no esté establecido en este reglamento.
Artículo XXV: los renglones pueden variar de un año a otro de acuerdo con las necesidades, pudiendo cesar alguno e incluir otros. Esta decisión debe ser tomada por el Consejo Directivo de SODOMEDI, las comisiones y el jurado podrá hacer recomendaciones.
Artículo XXVI: habrá un premio que será escogido por el público y el jurado respetará la decisión final como resultado.
Artículo XXII: se crearán reglones exclusivos con su categoría para miembros de SODOMEDI de la Sede Central y de las seccionales.
Artículo XXIII: la producción del premio tendrá el derecho de diseñar un material de promoción para entregar a los nominados como parte de la premiación. Materiales como gorras, t shirt, polo shirt, cualquier otro que sea parte del premio y ayude al posicionamiento de la marca institucional.
Artículo XXIX: la creatividad del premio caerá sobre la producción de este, sin que intervengan otras personas, teniendo la libertad de crear mejoras cada año.
Artículo XXX: es responsabilidad del director general colaborar con el apoyo de los fondos que será suministrado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, los patrocinadores y la Dirección de Marketing.
Artículo XXXI: la producción del premio presentará un presupuesto estimado de la inversión de cada edición y, al final, un informe de los trabajos realizados al Consejo Directivo de SODOMEDI.
Artículo XXXII: la producción del premio manejará la exclusividad con cualquier cadena internacional o nacional para la transmisión del premio, sea por televisión, YouTube o cualquier medio radial en vivo.
Artículo XXXIII: para postularse, las agencias publicitarias deberán presentar sus propuestas con evidencias que sus campañas fueron colocadas en medios digitales y en qué período.
Artículo XXV: los renglones pueden variar de un año a otro de acuerdo con las necesidades, pudiendo cesar alguno e incluir otros. Esta decisión debe ser tomada por el Consejo Directivo de SODOMEDI, las comisiones y el jurado podrá hacer recomendaciones.
Artículo XXVI: habrá un premio que será escogido por el público y el jurado respetará la decisión final como resultado.
Artículo XXII: se crearán reglones exclusivos con su categoría para miembros de SODOMEDI de la Sede Central y de las seccionales.
Artículo XXIII: la producción del premio tendrá el derecho de diseñar un material de promoción para entregar a los nominados como parte de la premiación. Materiales como gorras, t shirt, polo shirt, cualquier otro que sea parte del premio y ayude al posicionamiento de la marca institucional.
Artículo XXIX: la creatividad del premio caerá sobre la producción de este, sin que intervengan otras personas, teniendo la libertad de crear mejoras cada año.
Artículo XXX: es responsabilidad del director general colaborar con el apoyo de los fondos que será suministrado por el Consejo Directivo de SODOMEDI, los patrocinadores y la Dirección de Marketing.
Artículo XXXI: la producción del premio presentará un presupuesto estimado de la inversión de cada edición y, al final, un informe de los trabajos realizados al Consejo Directivo de SODOMEDI.
Artículo XXXII: la producción del premio manejará la exclusividad con cualquier cadena internacional o nacional para la transmisión del premio, sea por televisión, YouTube o cualquier medio radial en vivo.
Artículo XXXIII: para postularse, las agencias publicitarias deberán presentar sus propuestas con evidencias que sus campañas fueron colocadas en medios digitales y en qué período.
El presente reglamento fue aprobado en la Asamblea General realizada el 15 de julio de 2024, en el Auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el sector de Miraflores, Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en la República Dominicana.
Consejo Directivo 2022-2025
Ramón Chávez R.
Presidente
Rita Pérez
Vicepresidente
Mario Antonio Lara Valdez
Director de Organización
Adalgisa Corcino
Directora de Relaciones Públicas
Omar Rivera M.
Director de Relaciones Internacionales
Juan Tomás Guzmán
Director de Asistencia Social
Elizabet Gutiérrez De Moreno
Secretaria General
Luis Moreno Cárdenes
Director de Finanzas
Fahd Jacobo
Director de Capacitación
Cristina Piantini
Directora de Recreación y Cultura
Tirson Peña Peña
Vocal
COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA
José E. de León
Presidente
Simeón Alcántara Miembro
Robinson Castro Miembro
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Logan Jiménez
Presidente
Amry Bencosme Miembro
Margarita Brito Miembro.